+ ideas

Ensayo

Anarcoutopía

Modelo de utopía para armar

¿Por qué aceptamos jefes y jerarquías? ¿Por qué obedecemos o incluso nos sometemos? ¿Por qué nos rendimos sin luchar ante el poder que nos marca el camino que hemos de seguir? ¿Es todo esto deseable, inevitable? ¿No hemos aprendido nada, no hemos inventado nada en los últimos 100 o 150 años que nos permita pensar que es posible mejorar nuestros sistemas de organización y gobierno?

Hay muchas alternativas a los estados y las jerarquías para coordinar agentes e iniciativas. Solo hay que mirar a la naturaleza para descubrir que las jerarquías no son la única opción. Algunas de estas ideas (utópicas) están consentidas por el establishment, que las mantiene bajo una estrecha vigilancia. Otras, y en particular todas las relacionadas con la autoorganización en la sociedad, están etiquetadas como ideas peligrosas, como la anarquía y el anarquismo. Ha llegado el momento de explorar algunas de esas ideas.

#Anarcoutopía#Inteligencia Colectiva#Utopía

El año en que aprendimos a mirar el futuro

¿Nos da miedo el futuro?

Imaginar el futuro, un futuro mejor, es difícil. Vivimos en un mundo demasiado complejo como para que ninguno de nosotros pueda aspirar a comprenderlo en toda su plenitud. Transmitir la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles es la opción más barata para los “líderes” políticos y empresariales. ¿Nos da miedo el futuro? #Futuro #Innovación #Utopía

Fundación Asimov, Cuadernos PRAGMA #4

Qué puede hacer la ciencia ficción con el futuro

La ciencia ficción en España no tiene la aceptación que en el mercado anglosajón. La innovación en España… ¿qué os voy a contar? Buscamos una posible conexión, una pista. #Ciencia Ficción #Innovación

Aun siendo escéptico, me gusta pensar que tiene que haber un lugar en el cielo para la ciencia ficción en español. Si tu también lo crees o te interesa el tema, aquí puedes colaborar en un experimento de anticipación colectiva.

REVISTA HÉLICE: Volumen VI, n.º 1

Estudiar el futuro

tecnofuturos-avatar-c

Pocas cosas nos preocupan y nos ocupan a las personas tanto como el futuro. De no ser así, no gestionaríamos agendas, no intentaríamos anticipar si lloverá o hará sol, no planificaríamos nuestras vacaciones o nuestra carrera profesional, no ahorraríamos y no invertiríamos en nuevas empresas de tecnología o en un plan de pensiones. Seríamos meros receptores pasivos de lo que está por llegar. Pero la realidad es que el tiempo y esfuerzo que dedicamos al futuro, es posiblemente tanto o más que el que dedicamos al pasado o al inasequible presente. El futuro nos interesa porque, como dijo Woody Allen, es donde pasaremos el resto de nuestra vida…

En este ensayo, argumentamos que hay dos cosas que podemos hacer con el futuro, no necesariamente excluyentes: anticiparlo y crearlo. El futuro no se puede predecir, pero es posible navegarlo mejor, imaginar y anticipar futuros alternativos posibles, analizar su plausibilidad y acordar cuáles de esos futuros son preferibles. Y es posible invertir en la creación de algunos de esos futuros. Lo hacemos constantemente, pero ¿lo hacemos de la mejor manera posible? ¿Tenemos las herramientas necesarias para una acción colectiva eficaz? ¿y justa?

filosofía & co. filco+, Dosier: Diseño de futuro

Minideas

Demasiado largas para un tuit, demasiado crudas para un post…

Buscador de ideas