A dónde vamos

Hola!

Mi nombre es Isaac Asimov. Nací en 1920 y para cuando escuches este mensaje, llevaré muerto muchos años. Vosotros, los humanos del siglo XXI, los humanos del mañana, habéis sido el foco principal de mi vida. Todos los días he escrito para imaginar lo que os podría pasar.

No concibo mis libros como profecías, sino como posibles guiones para la historia de la humanidad.

En mi opinión, hay innumerables futuros posibles, y si queremos sobrevivir es fundamental lo que yo que denomino la actitud ciencia ficción. El gran valor de la ciencia ficción radica en que permite la especulación y la hace respetable. En definitiva, el escritor puede saltar por encima de los abismos que nos separan de un mundo aún ilegible. Más que el científico tiene la libertad de especular en direcciones que pueden parecernos de lo más extraño.

Un amigo mío ve a los autores de ciencia ficción como exploradores enviados por la humanidad al futuro para observarlo y advertirnos de que «ahí hay arenas movedizas y es mejor que crucemos esa colina». Nosotros no predecimos. A veces nos acercamos a algo que sucederá, yo lo hice. Pero es algo accidental. Lo que nosotros hacemos principalmente es tratar de iluminar a la condición humana utilizando un sistema de pensamiento adaptado a una sociedad distinta a la nuestra. Dicho esto, no es más que literatura. Y como toda buena literatura, se supone que debe iluminar a la condición humana.

Como os he dicho, cuando me escuchéis ya no estaré aquí, pero no me arrepiento de ver cómo se desarrollan los futuros posibles. Porque como el protagonista de Fundación, Hari Seldon al final de su vida, puedo contemplar mi obra a mi alrededor y eso me consuela. He estudiado, imaginado y representado muchos futuros posibles. Así que es como si los hubiera conocido yo en persona.

Las generaciones más jóvenes tienen la misión de adquirir los conocimientos que les permitan influir en el uso que se haga de la ciencia. Para ello, los escritores de ciencia ficción, quizás más que nadie, podemos ayudaros a mirar hacia el futuro, porque nuestras obras repiten incansablemente la misma pregunta: a dónde vamos.

A dónde vamos.


Isaac Asimov, Mensaje al futuro-

Documental ofrecido en versión española por RTVE Play el mes pasado. Versión original: Isaac Asimov, l’étrange testament du père des robots, Dirección de Mathias Théry y producción de Kepler 22 Productions.

El rostro de Isaac Asimov ha sido recreado por medio de la inteligencia artificial. Los textos utilizados son suyos. El discurso se ha compuesto a partir de conferencias, libros, artículos, entrevistas y cartas personales que el autor produjo entre 1950 y 1989.

3 respuestas a “A dónde vamos

Add yours

      1. Lo había contestado mediante la funcionalidad por correo, no pensaba que saliera aquí. Es decir, quería hacerlo por privado pero me he complicado.
        ¡De nada!
        😅

        Me gusta

Escribe tu respuesta

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑